Bienvenida arrow Reglas del juego arrow Llargues
Llargues PDF Imprimir

CONFEDERATION INTERNACIONAL

DES JEUX DE BALLE

REGLAMENTO DEL JUEGO A LLARGUES

ART. 1.- DE LOS EQUIPOS

A. Cada equipo de cancha estará compuesto por cinco jugadores. Podráninscribirse un máximo de dos jugadores reservas por partido (un saque y un jugador de campo, y deberá decirse al inicio qué jugador reserva es el saque).
B. A lo largo de un partido podrán efectuarse un máximo de dos cambios por equipo y el jugador sustituido no puede reincorporarse a la cancha.
C. Si el jugador que saca se lesiona durante el juego, se cambia en ese momento al saque lesionado por el saque reserva, pero en cualquier caso el número máximo de cambios será dos.

ART. 2.- DEL MATERIAL

A. La pelota de la competición es la pelota “badana”, con un peso aproximado entre 39-42 gramos y un diámetro de aprox. 5 cm, de color blanco.

B. La organización pondrá a disposición de cada selección un lote de pelotas por competición antes de iniciar el evento. Ningún país pondrá poner pelotas de su propiedad ya que el torneo se jugará con las pelotas del país organizador, homologadas por el Comité Técnico Internacional de la CIJB.

ART. 3.- DE LAS PROTECCIONES

A) Se jugará con la mano desnuda o cómo máximo será permitido jugar sólo con las siguientes protecciones: Adhesivo verde, esparadrapo, tesamoll y cartas, pudiendo usarse un máximo de dos capas de cada elemento. Además, la protección no podrá sobresalir más de 1 cm. de la mano. Hay un vídeo orientativo colgado en el canal Youtube de la Federació de Pilota Valenciana en el que queda claro cómo usar la protección de manera correcta, siguiendo este enlace pueden consultarlo: https://www.youtube.com/watch?v=61906jRM3OY

B) Las protecciones de todos y cada uno de los jugadores serán revisadas por los jueces de cancha antes del comienzo del partido.

ART. 4.- SOBRE EL JUEGO

A) La realización del saque se efectuará sin que el jugador pueda pisar las líneas que delimitan el espacio específico destinado a esa jugada.

B) La pelota del saque no podrá rebasar la línea de fondo a 72 metros sin botar antes, si lo hace, será falta del saque. En cada saque habrá una segunda oportunidad si la pelota rebasa la línea de fondo sin botar, si sale por los laterales será falta directamente, sin oportunidad de volver a sacar.

C) El jugador lanzará la pelota a una o dos manos (como tenga por costumbre), pudiendo golpearla tanto por arriba como por abajo.

D) En las partidas de competición oficial el saque se realizará de forma rotativa por dos jugadores del equipo. El jugador que comienza el juego debe finalizarlo.

E) La pelota de saque que sobresalga directamente por las líneas laterales será falta.

F) Si la pelota sobrepasa las líneas laterales al segundo bote será raya-chaza por el punto de salida.

G) La pelota podrá ser devuelta al aire o al primer bote pero sólo con una mano, y no se podrá juntar las dos manos en esta acción, se considerará falta y punto para el otro equipo.

H) Toda pelota que no se pueda jugar al aire o al primer bote se podrá parar con cualquier parte del cuerpo.

I) La pelota botará siempre dentro de la cancha pero el jugador podrá devolverla desde fuera de las líneas laterales

J) Perderá quince el jugador al que le de la pelota en cualquier parte del cuerpo, exceptuando las mano o antebrazo. Si se toca la pelota con las dos manos también será falta.

K) El cambio de lado en la cancha se realizará al obtener dos rayas-chazas o cuandoel marcador señale un 40 y raya-chaza.

L) El jugador no podrá salir por ninguno de los fondos o líneas que delimitan la cancha de juego, exceptuando al jugador cuando realiza el saque.

M) Los partidos se jugarán a seis juegos.

N) El saque lo realizará un juego cada equipo

O) Cada juego se contabilizará como 15, 30, 40 y juego. Con iguales a 40 ganará el juego el equipo que gane el quince en disputa.

P) El equipo que gane 4 o 5 juegos conseguirá un punto de los tres en disputa. El que consiga la victoria conseguirá dos puntos. Si el equipo ganador, gana por 3 juegos o más de diferencia conseguirá 3 puntos y el perdedor 0 puntos.

Q) Para determinar el campeón de la modalidad en caso de empate se tendrán en cuenta los partidos ganados y si persiste el empate se tendrán en cuenta los juegos y los quinces.

ART.4.1. SOBRE LA RAYAS-CHAZAS

A) Cuando la pelota sale de la cancha por los laterales ya sea de un solo bote o varios se marcará raya-chaza.

B) Cuando la pelota da dos botes o más y el jugador la detiene en cualquier sitio del campo de juego, se marcará raya-chaza.

C) El juez señalará la raya-chaza en el sitio donde ha salido la pelota o ha sido detenida por el jugador.

D) Se gana la raya-chaza, cuando tras el cambio de saque correspondiente la pelota sobrepasa la raya sea de uno o varios botes.

E) Se ganará siempre que el jugador detenga la pelota lanzada por el jugador rival antes de que llegue a la raya señalizada. indistintamente de la posición que ocupe el cuerpo del jugador.

F) La raya-chaza la marca la pelota, no el cuerpo o otra parte del jugador.

ART. 5.- SOBRE LA CANCHA DE JUEGO

A) Las medidas de la cancha de “llargues” serán:

  • Longitud: 72 metros.
  • Anchura parte del saque: 19 metros.
  • Anchura parte del resto: 10 metros.
  • Distancia desde el saque a la línea de falta: 30 metros.
  • Anchura de la cancha en la línea de falta del saque: 8 metros.

B) La anchura de las rayas que delimitan el terreno de juego serán de 5 a 7 cm.

C) Las medidas del cuadro de saque serán las siguientes: 3 metros de ancho por 5 metros de largo.

 

Llargues

 

 
© 2017 C.I.J.B.